martes, 5 de abril de 2016

PASTELA DE POLLO.



La pastela, pastilla o bastilla (en árabe, bastil·la بسطيلة) es una clase de hojaldre hecho con masa filo rellena a base de cebolla, carne de paloma o de pollo (también las hay de pescado y de cordero), perejil y almendras. Es un curioso plato que mezcla lo dulce y lo salado con el perfume de la canela. Un plato de fiesta que se sirve al principio de la comida.



Ingredientes:
1 pollo grande.
1 kg de cebolla cortada en juliana.
1 manojo de perejil y cilantro fresco.
1 vaso de aceite de oliva.
4 huevos.
250 grs. de almendras peladas fritas y trituradas.
100 grs. de azúcar glass.
Sal, pimienta negra, jengibre, cúrcuma, azafrán y canela.
1 paquete de hojas de masa filo o brick
1 vaso de mantequilla fundida.

Elaboración:
Para el relleno:
Trocear el pollo sin pieles, salpimentar, añadir a una cazuela con el aceite y la cebolla cortada en juliana. Rehogar todo el conjunto un poco e incorporar, el perejil, el cilantro y las especias (jengibre, cúrcuma y azafrán). Se sofríe todo bien, removiendo de vez en cuando a fuego lento con la cazuela tapada para que se concentren los sabores y el pollo nos quede bien blando. Rectificar de sal.
Una vez cocido el pollo escurrir bien y desmenuzar dejándole solamente la carne.
El caldo de cocer el pollo colado se vuelve a poner al fuego y  se cuajan los huevos bien batidos. A continuación incorporar el pollo desmenuzado y la cebolla resultante de colar el caldo. Dejar unos cinco minutos al fuego para que se nos integren los sabores y senos espese el conjunto un poco. Colar y reservar.
En un recipiente mezclar las almendras fritas y trituradas, con canela en polvo y la mitad de azúcar glass. Reservar.
Elaboración de la pastela:
En una fuente de horno redonda de 30 cms. de diámetro pintada en su interior con mantequilla fundida disponer una capa de hojas de pasta filo en forma de roseta con las puntas hacia fuera. Untar con mantequilla y rellenar con la farsa formando una primera capa. Poner 2 hojas más de pasta filo sin sobresalir del molde, pintarlas con mantequilla y añadir una capa del preparado de las almendras.
Cerrar la pastela doblando los bordes hacia dentro, pintar con mantequilla. Acabar con 3 hojas de pasta filo haciendo una capa, pintar otra vez con mantequilla fundida y hornear a 15 minutos temperatura media hasta que se nos dore un poco.
Decorar con azúcar glas y canela.
Acompañar con ensaladas variadas marroquís, de zanahorias cocidas, de judías tiernas, de remolacha, de arroz………..
Servir caliente.  





La receta nos la hizo  zohra en el taller cuina marroquina en el Centre Civic S. Jordi- Ribera Baixa del Prat de Llobregat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario