domingo, 11 de enero de 2015

BANITSA (Pastel de queso Búlgaro).


Es uno de los desayunos más populares entre los búlgaros. Esta especie de bollo circular originalmente hecho con pasa filó (lámina muy fina de origen griego realizada con harina, huevo, aceite y sal), y rellena con trozos de sirene, un queso típico de Bulgaria de textura y sabor muy parecido al feta griego. Se suele servir junto con un vaso de yogur, aunque hay quien prefiere acompañarlo con ayryan, un yogur más aguado y de sabor más ácido, o con boza, una bebida fermentada elaborada a base de trigo que es muy popular en toda la zona de los Balcanes y del Mediterráneo Oriental.

Es muy corriente que la banitsa presente rellenos diferentes al queso, como es el caso de las espinacas, el arroz o la carne. Asimismo es un bollo omnipresente en las celebraciones navideñas, en muchos de ellos se incluye una sorpresa en su interior como en nuestro roscón de Reyes.




La receta nos la hizo Krasimira  adaptada a los ingredientes que encontramos más fácilmente en nuestros supermercados.


Ingredientes para 4 personas:
2 hojas de hojaldre.
4  huevos. 
250 gr. de quesos frescos de vaca y cabra
2 yogures griegos.
100 grs. de mantequilla.
Unas hojas de espinacas cortadas en visel.

Elaboración:
En un recipiente añadir 3 huevos batidos, el queso desmenuzado con un tenedor, las hojas de espinacas,  los yogures y  75 gr. de mantequilla en pomada, mezclar bien todos los ingredientes. 
Extender las láminas de hojaldre.  Repartir  la mezcla que teníamos reservada sobre ella  y enrollarla como si fuera un canelón.  Pincelar con mantequilla.
En una bandeja de horno poner una hoja de papel sulfurizado que pintamos con un poco de mantequilla y colocar los canelones en forma circular según nos de la masa,  al final nos quedara como una ensaimada.
Por último, pincelar huevo la superficie de la banitsa y enfornar en horno precalentado a unos 180C durante unos 15 minutos controlando la cocción para que nos quede dorada y crujiente.
Se puede comer frio o caliente como comida servida con una ensalada refrescante o como incluso postre con un hilo de miel o mermelada.










La receta la hicimos en el Taller fogons del món.  Cuines del món. Georgia, Bulgaria, Pakistán y Catalunya. 12 de desembre 2104. Esplugues de Llobregat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario