domingo, 25 de mayo de 2014

BREUATS DE ALMENDRAS.


 Ingredientes:
750 grs. de almendras crudas (tres vasos).
250 grs. de azúcar glas (1 vaso).
Un poco de agua de azahar.
Mantequilla o margarina.
Canela en polvo.
Miel.
Aceite de oliva.
Pasta brick.
Goma arábiga (meska horra) en polvo.

Elaboración:
En una sartén con un poco de aceite freír la mitad de las almendras. Cuando estén doradas apartarlas de fuego y escurrirlas bien. Las picamos con la otra mitad de almendras crudas,  de esta forma nos quedara una pasta más suave tanto de textura como de sabor.
En un cuenco añadir las almendras picadas, el azúcar glas, la canela en polvo al gusto, un chorrito de agua de azahar, la goma arábiga y un poco de miel.
Mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea.
Amasar  y dejar reposar (se puede hacer en el frigorífico pero no es imprescindible) media hora.
Hacer bolitas con la masa.
Cortar las hojas de pasta brick en tiras largas todo lo que de la hoja de 5 a 6 cms. de ancho y pintar con mantequilla clarificada.
Colocar una bolita en cada comienzo de una tira y doblar en forma triangular haciendo un paquetito, cerrándolo y sellándolo con harina y agua o con un poco de mantequilla.
Freír en abundante aceite hasta que empiecen a estar dorados. Enmelar con miel templada y escurrir.
Se pueden espolvorear con sésamo.










Goma arábiga o goma arábica : es la resina o secreción que producen algunos árboles de la familia de las Acacias en algunos países del continente africano como, Senegal o Sudán.
Para extraerla, se realizan pequeñas incisiones a lo largo del tronco de unos 50 cm de longitud y se arranca la corteza. Así, el árbol segrega la goma arábiga como método natural de protección para regenerarse. Esa secreción es lo que luego se recolecta.
En el mercado, la goma arábiga se puede encontrar en polvo o en forma de pequeños cristales de color blanco amarillento.
La goma arábiga tiene muchos usos, pero el más extendido es el alimentario donde se usa como espesante, como emulsionante, como estabilizador y como fijador de los aromas. Es muy común en la fabricación de chicles o caramelos, o como espesante de salsas y sopas. En la industria agro-alimentaria, se conoce con el código E-414.

 La receta la hicimos en el taller de cocina de Fogons del món dedicado a la pasta filo  el 4 de abril de 2014. En Esplugues de Llobregat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario