lunes, 25 de abril de 2011

TOLMA (HOJAS DE COL RELLENAS). COCINA GEORGIANA.




 Esta preparación es universal y tanto se preparan en el occidente como en oriente.
También se preparan con hojas de parra.


Ingredientes:
1 col.
Carne picada mixta (ternera, cerdo).
1 huevo.
Arroz.
Cebolla.
Ajo.
Cilantro.
Pimentón (picante o dulce según gustos).
Eneldo.
Tomate frito.
Sal.



 1. En una olla con agua hirviendo blanqueamos la col entera haciéndole una incisión en la parte de arriba para que pueda penetrar bien el agua hirviendo y se nos blanque toda.
2. En un recipiente mezclamos la carne picada, el huevo, el arroz, la cebolla rallada, el ajo cortado fino, el cilantro cortado, un poco de pimentón, tres cucharadas de tomate frito, y sal.
3. Cuando la col este al dente la pasamos por agua para cortar la cocción y le separamos las hojas una a una con cuidado de que no se nos rompan. Les quitamos la parte de abajo del nervio central para poder doblarlas mejor.
4. Hacemos los rollos. Cogemos las  hojas de col y colocamos en el centro un poco de la masa preparada. Las enrollamos y las sellamos metiendo los cantos hacia dentro.
5. En una olla ponemos en el fondo las hojas que desechamos para que no se rompan los rollos. Los ponemos y  añadimos 1 litro de caldo de cocer las hojas, con dos cucharadas  de tomate frito, eneldo y sal. Encima ponemos un plato con un peso para que no se muevan, sino se romperían.
Cocemos durante ½ hora.
5. Se sirven con yogur  (Matsoni  georgiano) al natural con sal o con salsa de yogur.


Salsa de yogur georgiana:

250 ml. de yogur. 
5 dientes de ajo.
Un ramillete de hierbas aromáticas variadas (cilantro, perejil, albahaca), picadas.
Sal.

Picamos los dientes de ajo, las hierbas aromáticas y las añadimos al yogur.
rectificamos de s
al.

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de probar este plato. tiene que estar delicioso. El yogur se sirve tal cual? ¿mejor el griego? ¿con algun condimento, hierbas...? un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este yogur es un producto natural. Esto quiere decir que se elabora artesanalmente por consiguiente contiene todas las bacterias y propiedades beneficiosas para el organismo. Desde el punto de vista nutritivo, posee numerosas ventajas sobre otros productos lácteos similares como la leche acidófila, la leche agria y el suero de manteca. Las bacterias de estos lácteos no tienen resistencia al ácido clorhídrico presente en el estómago ni a la temperatura del cuerpo. Por esta razón no pueden sobrevivir en el aparato digestivo. En cambio, las bacterias del yogur son capaces de vivir y multiplicarse en el intestino.

    El yogur es originario del Cáucaso donde es consumido desde hace siglos por los búlgaros, famosos por su longevidad y vigor. Para su elaboración puede emplearse todo tipo de leche: descremada, entera, en polvo, condensada e incluso la “leche” de soja. El yogur es un excelente producto, sencillo de fabricar en forma artesanal. Para ello puede emplearse como iniciador los microorganismos activos contenidos en la mayoría de los potes comerciales. Con sólo tres o cuatro cucharadas de yogur incorporadas a un litro de leche caliente se puede elaborar un sabroso y nutritivo yogur casero. Una cantidad mayor de cultivo hará al yogur demasiado espeso y si es menor no fermentará en forma adecuada. Los yogures con leche de soja requieren el doble de cultivo).

    Así que tendremos que utilizar uno de calidad.
    El tolma lo podemos degustar con yogur natural o con una salsa típica a base de ajo y hierbas aromáticas.

    Salsa de yogur georgiana:

    250 ml de yogur.
    5 dientes de ajo.
    Un ramillete de hierbas aromáticas variadas (cilantro, perejil, albahaca), picadas.
    Sal.

    Picamos los dientes de ajo y las hierbas aromáticas y las añadimos al yougurt.
    rectificamos de sal.

    ResponderEliminar