domingo, 17 de enero de 2010

IMPERIAL GRAN RESERVA 1970. COMPAÑIA VINICOLA DEL NORTE DE ESPAÑA. RIOJA.



En el año 1879, dos hermanos decidieron embarcarse en una empresa que por aquel entones empezaba a despuntar en España: la elaboración de vinos. Actualmente, Cvne se ha convertido en un referente mundial en el sector vinícola.

Cvne es la bodega que dió origen a la compañía en el año 1879. Y aún hoy conserva su emplazamiento originario: el vinícola Barrio de la Estación de Haro, en la Rioja Alta.

La bodega de Haro está formada por un conjunto de edificios y calados, en su mayoría del siglo XIX, dispuestos alrededor de un patio. Sobre ellos se edificaron pabellones de elaboración, embotellado y expedición de vino que actualmente se conservan.

En Cvne, el proceso de elaboración del vino se sigue cuidando con la misma dedicación y empeño con que se hacía en los primeros años de vida de la compañía. Y se cuida desde el principio, desde que la uva está en la cepa hasta que el vino descansa ya en botella.

Cvne fue una de las primeras bodegas de La Rioja en embotellar. En 1900 ya tenía una capacidad de envejecimiento extraordinaria, 80.000 botellas, algo poco habitual en una época en la que lo normal era despachar el vino lo antes posible. Actualmente, para Cvne, el embotellado sigue siendo un proceso que hay que mimar.

En la historia de los grandes vinos, la botella de vidrio ha tenido tanta importancia como la barrica de madera. No en vano es la última morada del vino, el lugar donde éste termina de armonizar los sabores antes de su comercialización y donde desarrolla su bouquet.

En la botella el vino redondea su envejecimiento por un proceso inverso a la oxidación, por reducción. El corcho también contribuye a todo ello y por eso ha de tener poros muy finos y sin fisuras y la cabeza limpia y esterilizada.

En Cvne los cuidados continúan hasta el etiquetado mismo de cada botella. Y es que cada una de ellas supone la presentación en sociedad de un vino firmado por una de las bodegas históricas de La Rioja.

Cvne cultiva la mitad de sus necesidades de uva y el resto lo adquiere mediante contratos con agricultores de los mejores pagos de La Rioja.

,

.

De los viñedos de Rioja Alta surge la gama Imperial. Vino de Rioja Alta que desde su primera aparición en los años veinte ha sido el buque insignia de esta bodega.

.

Clasificación: Gran Reserva

Zona de Producción: Rioja Alta

Cosecha: 1970

Variedades de uva empleada:

Tempranillo: 85 %

Mazuelo: 5 %

Graciano: 10 %

.

Elaboración:

La uva es seleccionada de viñedos de más de 20 años de La Rioja Alta, en su estado óptimo de maduración. Debido a las buenas condiciones de la cosecha junto con la excelente calidad de la uva, se realizo una cuidada elaboración de este gran vino. Mediante una maceración prefermentativa en frío y una fermentación alcohólica controlada, se obtiene su estructura y tanicidad, propia de un vino de alta calidad. La fermentación malolíctica se realiza en barrica nueva y así comienza su crianza, que finalizará tras una estancia en botella hasta su salida al mercado.

Nota de cata:

Color brillante y limpio con matices rojo cereza sobre un fondo rubí. La nariz es elegante, especiada, con matices de regaliz negro y aromas balsámicos. En boca, tiene una entrada suave, aterciopelada y de gran intensidad.



Uvas utilizadas:
Tempranillo:

Considerada autóctona de Rioja, es la variedad más característica de esta Denominación, fundamento de la identidad de sus vinos tintos y una de las grandes variedades nobles del mundo. Ocupa más del 75% de la superficie de cultivo y es ecológicamente muy versátil, capaz de producir vinos con largo envejecimiento, muy equilibrados en grado alcohólico, color y acidez, y con un paladar franco, suave y afrutado, que evoluciona a aterciopelado.


Mazuelo:

Produce vinos con abundantes taninos, acidez elevada y color estable, todo lo cual le convierte en un buen complemento del Tempranillo para vinos de largo envejecimiento. En el mundo se le conoce con otros sinonimia como: Cariñena.

.

Graciano:

El Graciano es una variedad autóctona muy poco extendida en otras zonas. Ofrece vinos con importante acidez y contenido polifenólico, ideales para la crianza, cuyo aroma es muy peculiar, superior en intensidad al resto de las variedades de Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario