lunes, 23 de noviembre de 2009

TALLER DE CUINA EQUATORIANA. CASAL DE CULTURA ROBERT BRILLAS. ESPLUGUES DE LLOBREGAT. 23-11-2009.

Este lunes Juan Carlos y yo tuvimos el privilegio de asistir a un taller
de cocina en el Casal de Cultura Robert Brillas de Esplugues de Llobregat.
En este caso el taller estaba basado en la cocina ecuatoriana.
La intención de taller, es muy interesante, pues son mujeres emigrantes
las que nos proponen y cocinan platos de sus respectivos países.
Como he dicho antes en este caso se trataba de cocina ecuatoriana.
Pero han hecho uno de cocina magrebí, otro de cocina catalana y tienen en mente
uno de cocina Pakistaní o Jordana.
El taller tuvo un ritmo trepidante, en el tiempo que duro, no me daba tiempo a ir anotando, como se elaboraba aquella y no hacia mas que preguntar qué es eso, para que sirve ese condimento, como se llama este plato.
En un segundo todo el mundo estaba haciendo algo, cocinado, preparando el té, cortando los condimentos y finalmente comiendo.
Juan Carlos y yo salimos muy contentos y hablando con Montse, ya hemos quedado para
ir a los próximos que hagan.
En cuanto a recetas hicimos el plato emblemático de Ecuador, el ceviche, en este caso de gambas y púlpitos, macerado en tomate, naranja y limón, a parte hicimos un ají con guindillas y tomate de árbol.
También hicimos con plátano macho, patacones y chifles que son como patatas chips.
A parte las muchachas nos propusieron dos platos muy interesante y ricos; bolón de verde con queso (bolas de plátano verde con queso latino) y maduro lampreado o emborrajados (plátano maduro con queso latino rebozado).
Como postres dulce de pechiche, en nuestro caso era de bote y lo sirvieron con queso philadelfia y galletas de sal. Una combinación perfecta.

Conserva de Pechiche:
Ingredientes :
2 libras de pachiche
  • paquete de panela (melaza de caña de azúcar).
  • 4 ramas de canela
  • clavos de olor
  • agua.
Preparación :
  1. Lave bien los pechiches; en una olla ponga los dos litros de agua y los pechiches, deje cocinar hasta que estén blandos, luego escúrralos. En otra olla, agregue un litro de agua, la panela, la canela y los clavos de olor , mueva constantemente hasta que se amelcoche , añada los pechiches; si se va secando esta preparación vierta un poco de agua, deje cocinar hasta que la consistencia sea de conserva . Retire del fuego y deje enfriar
  2. Se sirven con galletas de sal.


Como bebida nos trajeron unos sobres que se mezclan con agua y que se llaman chicha morada, que se extrae del maíz morado, originario de Perú y tiene muchas virtudes curativas, la toman como si fuera una bebida de cola.
Esta bebida por su alto contenido de antocianinas (Cianin-3-glucosa (C3G), que es su principal colorante) y compuestos fenólicos, tiene propiedades funcionales y bioactivas; así como una alta capacidad antioxidante. Por ejemplo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya (Japón) ha demostrado que el pigmento del maíz morado impide el desarrollo del cáncer de colon. Además, baja la presión sanguínea y el colesterol, promueve la buena circulación sanguínea, protege los vasos sanguíneos del daño oxidante, mejora la microcirculación, es antiinflamatorio, fomenta la regeneración del tejido conectivo y promueve la formación de colágeno.
En la actualidad se consume la chicha morada en tres formas: Una preparación tradicional hecha en casa, un producto pre-fabricado o un producto fabricado.
  • La preparación tradicional consiste en hervir el maíz morado en agua junto a la cáscara de la piña y trozos de membrillo, adicionándole una pizca de canela y clavo de olor. Una vez hervida la preparación, se cuela y deja enfriar para agregarle azúcar, fruta picada y limón).
  • El producto pre-fabricado se expende en sobres con un contenido en polvo fabricado en base a azúcar, acidificantes y saborizantes artificiales a los que solo hay que adicionar agua; aunque su consumo es masivo por las ventajas de bajo costo y sabor dulce, no logran el sabor característico de una chicha preparada de forma tradicional, ni contienen los antioxidantes derivados del maíz morado.
  • El producto fabricado consiste en chicha morada elaborada en forma industrializada a gran escala que se vende en latas pequeñas o botellas de tamaño personal o familiar, al estilo de las bebidas gaseosa.
Yo personalmente no la conocía y es de sabor agradable tomada muy fría.
La chicas magrebíes trajeron te verde y nos lo prepararon con limón, también trajeron
unos roscos de coco estupendos, que el próximo día que vallamos no me voy sin la receta.

Como podéis ver, aprovechemos el rato muy bien.







2 comentarios:

  1. Qué hambre me está entrando, aunque no sean horas de comer. Lo mejor el cebiche, tiene una pinta buenísima.

    ResponderEliminar
  2. Hola! soy una chica que està haciendo un trabajo sobre l'alimentación equatoriana. Me gustaria aprofundir en algunos temas, sobretodo en las formas de preparación i tecnicas culinaris. Me podia poner en contacto con algun organizador de este taller o algun participante?
    Gracias!

    ResponderEliminar