miércoles, 17 de junio de 2009

PATATAS EN PASEO.

Este plato se hace en Andalucía de toda la vida y es una receta que mi suegra hace bastante y a todos nos gusta mucho.
En algunos sitios a fin de que el plato sea más sustancioso se le agregan huevos revueltos o cocidos.

Esta elaboración a parte de ser popular en Andalucía, concretamente en Osuna es un plato muy emblematico y se hace igual que la famosas tagarninas, hechas con pan frito, ajo, laurel, pimiento molido y comino






Ingredientes:

1 Kg. de patatas.
Pimentón dulce.
Unas hojas de laurel.
Tomillo.
Pan frito.
Aceite de oliva.

En una sartén honda con abundante aceite freímos las patatas cortadas a rodajas.
En una sartén doramos con cuidado de que no se nos queme el pimentón, el tomillo, el laurel y el pan frito. Una vez todo dorado, se machaca en un mortero para que quede molido pero no licuado como podría quedar en una batidora eléctrica, pues la gracia del plato es que las patatas queden cubiertas con el majado.
Por último cogemos una cazuela y ponemos las patatas y las mezclamos con el majado hasta que se integre bien.
Se sirve bien caliente.

Nota: Como os podeis imaginar estos platos de un lugar a otro varian mucho y de una preparación a otra también, me permito publicar una adaptación de Loli Giráldez de Sevilla desde su blog: la cocina de loli, que pienso puede ampliar el sentido de esta preparación:


PATATAS EN PASEO:

-1 kilito de patatas
-1 cebolla
- laurel, pimienta, sal
- 3 o cuatro huevos, según número de comensales
- un vasito de vino blanco
- Colorante alimentario y /o azafrán en rama.


Pongan a sofreir la cebollita, cuando se dore añadan las patatas cortadas en dados grandecitos, la pimienta en grano, el laurel, la sal, remuevan un poco y a continuación echen el vasito de vino blanco. Déjenlo hervir un poco y a continuación cubran con agua y añadan el colorante alimentario. Tapen en olla a presión y esperen unos 10 minutos o cuatro de hora.Mientras ya habrán cocido los huevos.Cuando emplaten, sirvan encima de las patatas con su salsita el huevo duro partido en rodajas. Es otra forma de comer patatas con huevo, que no tiene por qué ser siempre en proceso de frituras y les garantizo que su sabor les prenderá en el corazón. Parece mentira como unas simples patatas con una hojita de laurel (es la clave) pueda resultar un plato tan gustoso y exquisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario