lunes, 8 de junio de 2009

HABAS ESPARRAGAS.

Es una receta que hace mi suegra y es muy típica de Andalucia, normalmente también se hace con espárragos en vez de habas de ahí su nombre esparragas.








  • Para 4 personas: 500 g de habas. Una lechuga. Pan frito. Comino. Pimentón dulce. Hierbabuena. Laurel. Ajo. Aceite de oliva. Sal.



1. En una cacerola con un poco de aceite ponemos las habas, y las hojas de lechuga a trocitos, el pimentón dulce y el comino, le damos unas vueltas con cuidado que no se nos queme el pimentón y añadimos agua para que se cuezan las habas y se ablanden. 2. Cuando están bien tiernas las habas, se añade un majao, con el pan frito, el ajo también frito i el laurel, todo triturado. Se deja cinco minutos para que se integren bien todos los ingredientes. 3. Por último, se rompen cuatro huevos y se ponen encima del guiso, se tapa la cacerola y se dejan cuajar. 4. Se sirve bien caliente, y os aseguro que repetiréis.


Notas: En cordoba también según nos cuenta: donapetito.blogspot.com, también hacen el plato con espinacas y lo hacen de la siguiente forma:

ESPINACAS ESPARAGAS.

Ingredientes (4 personas): 400 gr de espinacas. Tres rebanadas de pan. 4-5 dientes de ajo. Media cebolla pequeña. Pimenton de la Vera. Comino. Colorante. Una hoja de laurel. Vinagre. Aceite. agua y sal, Un huevo (opcional).


Lo primero es poner ha hervir la espinacas en agua con sal, durante 10 minutos. Las reservamos.
A continuacion ponemos a freir los ajos enteros y la cebolla en bastante aceite, una vez frito lo echamos en un recipiente de batidora.Como el aceite se ira consumiendo vamos echando cuando sea necesario.
Ahora freimos las rebanadas de pan y las ponemos tambien en el recipiente de batidora con una pizca de comino, media cucharicha de cafe de colorante. Todo lo batimos con agua.Reservamos
En la la misma sarten ponemos aceite, no muy caliente, una cuchara de pimento de la vera y la hoja de laurel. Volcamos las espinacas y mezclamos con el pimento. Removemos bien y echamos el majao (la mezcla de ajo,cebolla y pan frito). Mezclamos, añadimos un poco de sal y un chorreon de vinagre; dejamos al fuego 5 minutos.
Ya tenemos la espinacas esparragadas hechas, riquisimas riquisimas. Para el remate final que aunque opcional, lo recomiendo totalmente,freimos un un huevo y coronamos nuestras espinacas.¡Que aproveche! Umn

Despues de mucha discursion sobre el nombre de esta receta le hago caso a mi madre, que es la que me la ha enseñado. Según tengo entendido "esparragas" es una forma de cocinar los platos (nada que ver con que lleve esparragos) ya sea los esparragos, coles,coliflores o espinacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario