jueves, 26 de marzo de 2009

HABAS A LA CATALANA.


Ingredientes:
Para 6 personas : 5 kilos de habas, 300 grs. de butifarra negra especial para habas, en un trozo, un trozo de tocino entreverado, de forma rectangular, de unos 4 cms. de ancho por 5 ó 6 de largo, para una vez cocidas las habas cortar de este trozo 6 u 8 lonchas. 80 grs. de tocino entreverado cortado en forma de palitos largos y estrechos (llardons). Dos cucharadas de manteca, una cebolla grande picada, 2 dientes de ajo picados, 3 tomates medianos maduros, pelados, sin semillas y picados. Una copita de anís seco, un vasito de vino rancio, un atadillo de hierbas compuesto de tomillo, laurel, romero, menta y un canutillo pequeño de canela, todo bien atado con fino bramante. Media cucharadita de azúcar, perejil, pimienta molida y sal.


Elaboración:
En una cazuela o olla con manteca, puesta sobre el fuego, se empieza por freír el trozo rectangular de tocino, por todos los lados, hasta que quede bien frito; en este punto se saca de la cazuela, y se echan los bastoncitos (llardons) de tocino, que se dejan freír un poco, para echar a continuación la cebolla, los ajos y el atadillo de hierbas. Cuando la cebolla empieza a tomar color se le agrega el tomate, que se deja rehogar un poco, para incorporarle acto seguido las habas; tápese la cazuela y déjense también rehogar un poco las habas; seguidamente se echa el vino rancio, el anís, el trozo de tocino frito y la butifarra, sazonando con Sal, un poco de pimienta y el azúcar, agregando unos cucharoncitos de caldo, hasta cubrir las habas. Se tapa la cazuela, poniendo un papel de barba o estraza bajo la tapadera, y se dejan cocer suavemente. Minutos antes de terminar la cocción se saca la butifarra (con el fin de que no se deshaga); las habas deben seguir cociéndose hasta que estén tiernas. Antes de servirlas se retira de la cazuela el atadillo de hierbas. Las habas se vuelcan en una fuente honda o legumbrera, y por encima se dispone la butifarra, cortada en seis u ocho trozos, alternada con seis u ocho trozos de tocino entreverado, con el que hemos comenzado nuestra receta. Finalmente, se esparce por encima de las habas un poquito de perejil picado y se sirven bien calientes.


Nota: Esta receta es muy popular en Catalunya. La menta le da un toque especial que resalta el sabor de las habas.

Receta extraida : El libro de la cocina española. Gastronomía e historia. Néstor Luján y Juan Perucho. Ed. Danae. Barcelona. Ed. 1972.
Las fotos son de habas que tiene mi amigo Raul en su huerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario