jueves, 7 de julio de 2011

ESCALIVADA.




La  escalivada es una ensalada compuesta de pimientos, berenjenas, cebollas y otras hortalizas asadas preferentemente al fuego que le aportan el gusto y textura adecuados. A veces se incorporan patatas también escalivadas  y algún pescado como anchoas o bacalao salado desmigado. Todo el conjunto se adereza con aceite de oliva, un pensamiento de vinagre y se perfuma con ajo al gusto.
La escalivada se come como entremés, sola o acompañada de embutidos, anchoas, bacalao etc. Con unas buenas yescas de pan a modo de torradas son un plato completo. También hace la función de acompañante de platos de carne y en algunas zonas de Catalunya incluso se hacen cocas.
Se recomienda comerla a temperatura ambiente sin pasar por la nevera para que conserve todo su aroma y sabor.











Ingredientes para una buena escalivada:

8 pimientos rojos lamuyo (puede haber alguno verde o incluso amarillo que le de vistosidad al plato. Son más buenos de mata baja pues tienen más carne).
8 berenjenas (también aquí podemos jugar con las variedades, aunque las mejores son las morada larga y la listada blanca).
6 cebollas babosas.
6 tomates bien maduros tocados por el sol.
4 dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen extra.
Un pensamiento de vinagre.
Sal y pimienta.

Preparación:

Limpiamos bien las hortalizas  y les untamos la piel con  un poco de aceite de oliva. Las cebollas las liamos en papel de plata y las berenjenas las pinchamos para que no peten a las demás no es necesario.
Encendemos un buen fuego y en la parrilla vamos poniendo las hortalizas para que se hagan a la llama. Siempre controlando el punto de cocción de cada hortaliza que será diferente según  la variedad y el tamaña.
En una bandeja  vamos poniendo las hortalizas hachas que tapamos con un trapo  para que después no cuesten tanto pelarlas.
Cuando estén todas hechas y atemperadas empezamos a pelarlas haciéndolas en tiras.
Por último en una fuente las ponemos todas revueltas o por clases. Les añadimos aceite de oliva, los ajos picados, unas gotas de vinagre y para acabar el punto de sal y pimienta que más nos guste.

1 comentario:

  1. Me parece un plato perfecto de todo, de colorido, sabor y propiedades; que buena falta nos hacen.
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar